Blog

A muy pocos kilómetros de Can Gat Vell puede disfrutar de todo el encanto del Empordà y de las mejores playas de la Costa Brava.

  • 11.04.2016

    Ruta de los 10 Pueblos Medievales por el Baix Empordà

    La ruta transcurre por el interior de l’Empordà y llega hasta la Costa Brava. Los pueblos que la conforman dibujan un bucólico paisaje propio de la Toscana, con sorprendente gastronomía, y una espectacular arquitectura medieval.  Estamos hablando de Pals, Torrent, Palau Sator, Peratallada, Ullastret, Parlavà, Rupià, Foixà, La Pera-Corçà, Monells y Cruïlles.

    Empezamos por la localidad de Pals, que es uno de los pueblos medievales mejor conservado del Baix Empordà. En su centro histórico medieval destaca la torre románica construida entre los siglos XI y XIII, conocida como la Torre de las Horas. 

    Dentro del barrio gótico de la villa encontrarás calles empedradas y arcos de medio punto, fachadas con ventanas ojivales y balcones de piedra. Y… No olvides probar el arroz con D.O. de Pals. Tiene un sabor inconfundible.

    Seguimos con Torrent:  Su Castillo es una antigua construcción de la que todavía se conserva la puerta medieval del recinto amurallado. Vale la pena ver la Iglesia de Sant Vicenç, templo del siglo XIV, pero que fue construido en el siglo XVIII.

    La Ermita de Sant Llop es un templo anterior al s. XVI, sobre el cual fue construido la actual edificación (s. XVIII). i cúpula. Y el Dolmén de Puig Roig (o cementerio de los moros) es un gran sepulcro megalitico !

    Si os da tiempo, acercaos al paraje natural de Les Gavarres ! O bien «saludar» al Pi Pinyer o el Llentiscle, ambos son árboles con historia.

    Luego nos dirigiremos hacia Palau Sator: se conservan todavía suficientes elementos de la antigua muralla como para poder seguirla. La Fortificación data de los siglos XII-XVI (Torre de les Hores, declarada bien de interés nacional). Aparte de sus 4 iglesias, iremos a ver El Castillo, del siglo X-XI y posteriormente restaurado, también de interés nacional.

    Sin olvidar por supuesto Peratallada: Declarado como Conjunto Histórico-Artístico, Peratallada ha sabido mantener su carácter rural, preservando sus orígenes arquitectónicos y urbanos, sin expandirse más allá del perímetro de las murallas y conservando su distribución medieval. La población, que mantiene su antiguo aspecto feudal, con estrechas y tortuosas calles es uno de los núcleos medievales mejor conservados de Cataluña.

    Nos pararemos en Ullastret: ¡ la ciudad íbera mas grande de Catalunya !

    Sus murallas están en muy buen estado de conservación y todavía existen 10 torres. Y para acabar, vayamos a ver «l’Olivera bifurcada» (árbol monumental). Ullastret forma parte de La Ruta Josep Pla, consiste en un paseo por el «puig de Sant Andreu», que suma patrimonios, los culturales – el arqueológico y el iterario- y el natural.

    También es un punto de partida hacia otros núcleos medievales como Matajudaica, Casavells, Castell d’Empordà, la Bisbal, Vulpellac, Canapost. Si nos da tiempo no dejemos de visitarles.

    Y por fin, la Iglesia de Sant Pere d’Ullastret, la primera referència documental sobre el templo data del año 889, en época carolíngia. El edificio actual, sin embargo, corresponde a una edificación románica del siglo XI que ha sufrido numerosas modificaciones, especialmente en los siglos XVI y XVIII.

    También aprovechemos para paranos en Parlavà : (iglesia de planta románica, algunas masias medievales, restos de un antiguo castillo etc.

    En Rupià, sus murallas y bonitos rincones del casco antiguo

    En Foixà, su Castillo está documentado en el 1.019, sin embargo la mayor parte de su construcción actual corresponde al siglo XIII. A finales del siglo pasado fue restaurado completamente y acondicionado como vivienda de lujo, actualmente es de uso privado aunque está abierto regularmente al público. Aparte podemos visitar Sidillà y el río, el Ter etc.

    En La Pera muchos son los rincones agradables como El Pont del Tinell, sus calles y su iglesia del siglo XVI – XVIII de estilo gótico-renacentista, sobre los restos de un templo anterior del s.X.

    En Púbol no nos podemos perder la casa museo del Castillo Gala – Dali. Podemos descubrir un edificio medieval donde Salvador Dalí materializó un desbordante esfuerzo creativo pensando en una persona, Gala (para su visita se recomienda reservar antes)

    Corça merece un paseo por sus calles y sus capillas, por Casavells, por Matajudaica, y por Cassà de Pelràs.

    Y para acabar, nos detendremos en los pueblos de Monells, Cruïlles y Sant Sadurní de l’Heura que forman el mismo municipio.

    Monells es un encantador pueblo medieval que sin duda alguna nos transportará en el tiempo. Los jardínes fortificados del antiguo castillo y la iglesia románica de Sant Genís son algunos de los elementos de ineludible visita.
    Paseando por sus calles disfrutaremos de la plaza de Jaume I, de sus arcos y de las casas de piedra bien conservadas que la rodean.

    Cruïlles ya sale documentado en el siglo X y vale la pena pasearse por su núcleo medieval y visitar el Monasterio de Sant Miquel (El Consell Comarcal del Baix Empordà organiza visitas guiadas con reserva previa).

    Y acabamos en el núcleo histórico de Sant Sadurni de l’Heura, a partir de la plaza y la calle Major. Se recomienda pasear con tranquilidad por los alrededores del templo y por las callejuelas cercanas, escuchar las campanas y sentarse a la sombra del plataner de la plaza de la Font.

OTRAS NOTICIAS

  • 
    Can Gat Vell Turismo Rural  |  Carrer del Puig 3, 17465 Llampaies Saus Camallera – Alt Empordà   ·    info@ruralgatvell.cat   ·    M. (+34) 639 99 47 37    ·    T. (+34) 972 79 42 85