Sostenibilidad

BUENAS PRÁCTICAS PARA LA SOSTENIBILIDAD

Muy felices de compartir nuestra alegría con ustedes.

Dos Premios hemos recibido durante el X Simposio de la Asociación Turística de Apartamentos, celebrado en noviembre de 2022.

No sólo son premios, sino también son ilusiones, emociones y mucha fuerza para seguir trabajando duro, día tras día, para seguir realizando nuestro trabajo con pasión. Sin amor por nuestro sueño convertido en realidad en 2013, no podríamos estar aquí.

Por todo ello, estamos muy agradecidos a ATA por estar siempre a nuestro lado y ayudarnos a crecer juntos, a la Facultad de Turismo de la UDG, al Patronat de Turismo de la Costa Brava y a todas las personas que hacen posible cada año los Premios Gerundenses !

Los dos premios recibidos son:

PREMIO AL MEJOR ALOJAMIENTO TURÍSTICO CON HISTORIA, entregado a Cal Secretari de Can Gat Vell. Una historia desde el siglo XVIII (y quizás incluso anterior) y escrita gracias a nuestros encuentros con nuestros simpáticos vecinos de Llampaies que han tenido la amabilidad de contarnos muchas cositas, de prestarnos fotos de la época etc . Hemos escrito y seguimos escribiendo la historia de nuestro país para todos vosotros y que nunca se olvide.

PREMIO AL MEJOR ALOJAMIENTO TURÍSTICO SOSTENIBLE, entregado en la finca de Can Gat Vell, después de diversas formaciones online, y gracias a la charla con @bethgarrotxa, encontramos una gran inspiración, ya que casi el 90% de los «gestos responsables» los aplicábamos día tras día en nuestra casa. Durante 4 meses escribimos nuestro estudio sostenible y nuestro protocolo de Buenas Prácticas. Como dice Beth «no es necesario hacer grandes revoluciones en las empresas, tan sólo es necesario incluir pequeños cambios».

¿Cómo nos pueden ayudar a ser más sostenibles?

– Para una mejor comodidad en invierno y una sensibilización sostenible, tengamos cuidado de dejar las puertas y ventanas cerradas para evitar bajar la temperatura ambiente.

– En verano, cerramos las persianas en horas de mucho calor así la temperatura no sube tanto.

– Si ponemos el aire acondicionado, tengamos cuidado de dejar las puertas y ventanas bien cerradas. Ponemos el aire acondicionado a una temperatura razonable el tiempo que estamos en casa y cerrámoslo cuando salimos del alojamiento.

– El ahorro en el agua es fundamental para garantizar el suministro a lo largo de los años. Por eso recomendamos recuperar el agua del grifo de la ducha, el agua que sale tarda un tiempo en calentarse hasta conseguir nuestra temperatura ideal, colocaremos un cubo rojo especial para recoger el agua con el logo «El agua es un bien escaso, no la tires». Al día siguiente regaremos las plantas, te sorprenderás de la cantidad de agua que puedes ahorrarte.

– Bebemos agua del grifo y dejaremos de producir botellas de plástico o bien utilizamos botellas de vidrio.

– Las bolsas de nuestras ONG’s  (Ecos de Mali y Sonrisas Valientes) son ideales para hacer las compras y así evitar comprar bolsas de plástico.

– Apagamos las luces cuando salimos del alojamiento/habitación y apagamos el aire acondicionado (si lo hubiere).

– Llenamos el lavavajillas y la lavadora cuando los ponemos en marcha. Ponemos los programas en “ahorro de energía”.

– Calcule su huella de carbono aquí

– Tal y como se especifica en las normas de la casa, no se permite realizar juegos de agua con pistolas y/o globos, así como cualquier actividad que malgaste el suministro en general.

LA SOSTENIBILIDAD EN CAN GAT VELL

NUESTRO ESTUDIO-PLAN ACTUAL

Pedimos la colaboración de nuestros huéspedes para ayudarnos a ser más sostenibles. Por eso les explicamos nuestros gestos, ya que nuestros pequeños movimientos y medidas diarios nos hacen avanzar mucho.

Ante todo, sabemos que Can Gat Vell es una masía del siglo XVIII completamente restaurada respetando al 100% los materiales de la casa y adaptándola de la mejor manera posible.

-Reutilizamos una finca antigua y la mejoramos día tras día.

-Reutilizamos los muebles antiguos habiéndolos restaurados

-Reutilizamos lámparas/grifos restaurados y damos una 2ª vida a la mayoría de materiales. No tiramos nada, lo guardamos porque estamos convencido de que en algún momento dado y en algún sitio específico se volverá a encontrar un espacio. Se hace un gran mantenimiento de la madera y del hierro regularmente para evitar que los materiales se estropeen.

-Restaurar una propiedad es sostenible, es reciclarla para seguir utilizando en lugar de dejarla abandonada y que nos transforme en ruinas

-SOSTENIBILIDAD SOCIAL-

-Ofrecemos experiencias transformadoras como retiros de Yoga, Mindfulness, Rebirthing

-Ayudamos a descubrir nuestro bosque, a escuchar el canto de los pájaros, a vivir el silencio, disfrutar de la naturaleza y respetarla es también Sostenibilidad

-A través de las redes compartimos las diferentes estaciones del año, sus colores y olores, las plantas y flores

-Facilitamos el acercamiento a la naturaleza y también a los animales, compartiendo el estado y vivencias con los conejos, gallinas, pájaros y nuestro gato y también recomendamos las visitas guiadas a las explotaciones agrícolas/agroturismo/granja.

-Ayudamos a los niños a acercarse a los animales del gallinero, les dan de comer y les explicamos anécdotas

-Promocionamos la economía de proximidad y productos de Km0. Compramos y recomendamos pasar los pedidos en el supermercado Suma de nuestro municipio, visitar la tienda Gou de Camallera con sus productos locales, comprar las frutas y verduras directo al agricultor con entrega a domicilio, disfrutar del pan de torta del horno de pan así como las verduras y frutas de la tienda Vegetal, y comprar la carne a nuestros compañeros de Camallera. Así como tenemos contacto con productores ecológicos de L’Escala y Ventalló.

Recomendamos pasearse por los mercados semanales y artesanos de la zona, así como de los mercados vintage y/o de 2ª mano

-En nuestra tiendecita, ofrecemos vino, miel y aceite del Empordà

-Patrocinamos el club de fútbol de Camallera y ferias/eventos del municipio (Feria de las Aves, Fiesta de la Mainada etc.)

-Colaboramos con proyectos locales, como Bienvenidos a Pagès

-Tenemos contratada a una trabajadora de nuestro municipio

-Proponemos que calcule su huella de carbono-calculadora: https://calculadora-carbono.climatehero.me/

-En la biblioteca, tenemos a su disposición libros y enciclopedias que puede consultar en cuanto a la fauna local y en la recepción, ponemos a su alcance los libros con caminos rurales por rutas a pie o en bicicleta

-Fomentamos el respeto y la convivencia entre las diferentes familias

-Ayudamos y colaboramos con dos ONG’s:

-Sonrisas Valientes por la distrofia muscular infantil, somos uno de los puntos de recogida de tapones de plástico para recaudar fondos para la investigación de la enfermedad, también vendemos bolsitas y pulseras.

-Ecos de Mali, vendemos jabones, cremas, bolsas y bolsitas para dar el dinero recaudado y así ayudar en la construcción de escuelas/contratación de maestros/elaboración de los huertos etc.

-SOSTENIBILIDAD MOVILIDAD-

• Recomendamos los restaurantes de nuestro entorno, para descubrir nuestra gastronomía casera y típica de la zona

• Publicamos en nuestra web, a través de un PDF así como de una carpeta de información en nuestras casas y se incluye la siguiente información:

– Itinerarios en pie o en bici en el Alt Empordà y las diferentes comarcas.

– Información del transporte público: líneas de cercanías y regionales (R11-RG1) con parada en Camallera, línea de bus etc.

– Alquiler de bicis para descubrir los caminos de la orilla

– Punto de carga del coche eléctrico en Camallera (junto a la iglesia)

– Damos información de Itinerannia, ya que algún camino pasa a 10 metros de Can Gat Vell

– Damos información del GR1, con camino detrás de nuestra casa

– Damos información sobre la APP Diskover, para descubrir todo lo que tenemos en nuestro entorno. También incluimos en esta APP “nuestros” puntos de interés.

– Unos días antes de su llegada, enviamos el email de Bienvenida a nuestros huéspedes, así se pueden planificar su estancia, fiestas mayores, mercados, festivales etc. Nuestra pasión es también hacer descubrir nuestro entorno a nuestro cliente

-SOSTENIBILIDAD MEDIOAMBIENTAL-

-Residuos, disponemos de cubos de colores amarillo-azul-verde, ya 50m el Ayuntamiento de Camallera, Saus y Llampaies pone a nuestra disposición los contenedores de reciclaje y de desecho para facilitar su uso.

-Recuperamos el aceite usado y lo llevamos al punto limpio de Camallera. En caso de necesidad nos lo decís

-Hemos cambiado todas las bombillas tradicionales en las LED

-Tenemos la caja de bombillas para reciclar

-Recuperamos las pilas usadas y las lanzamos a su sitio de reciclaje

-Recuperamos las cápsulas de café para reciclarlas. Tenemos la caja en la tiendecita.

-Recuperamos las aguas pluviales y las utilizamos para el riego del jardín y de las plantas. También colocamos cubos bajo los canalones y desagües de la casa.

-Nuestro riego es automático con dispersores, alimentado por la cisterna de recuperación de aguas pluviales, y programado según la época y el porcentaje correspondiente

-Todos los restos de comidas (frutas, verduras, pan etc.) se dan a los animales. Es nuestro espacio orgánico. Así como el césped de nuestro jardín, lo damos a los animales, también las ramas y hojas de moreras. Verá una maceta colgada la reja del gallinero, si es posible, dejamos la hierba para dar a los animalitos.

-Utilizamos la tierra del gallinero, mezclada con heces, hojas etc. para llenar las jardineras y macetas, nada mejor para cuidar la naturaleza.

-A medidas que vayamos cambiando los electrodomésticos, los compramos más eficientes energéticamente

-En las zonas exteriores de uso comunitario ofrecemos los alumbrados con sensores y/o temporizadores y la mayoría de luces se apagan a la una de la madrugada y se apagan completamente cuando no hay huéspedes. En algunos espacios disponemos de un detector de movimiento

-Los aparatos de aire acondicionado funcionan con WIFI y se permite controlar a distancia en caso de olvido o de controlar si alguna ventana se ha quedado abierta, es decir que disponemos de un control inteligente con respecto al aire acondicionado, calefacción, iluminación etc.

-Intentamos cambiar los grifos convencionales a grifos con monomando termostático para evitar el desperdicio del agua, aunque debemos decir que disponemos de instalaciones con grifos rústicos y antiguos, por lo tanto, muy a menudo, es poco compatible

-Poco a poco vamos cambiando las bañeras en duchas

-Cambiamos poco a poco las puertas y ventanas para mejorar el aislamiento

-No imprimimos o imprimimos lo menos posible, aprovechando al máximo todas las páginas no utilizadas. Imprimimos las 2 caras si es posible y en calidad de borrador, así gastamos menos. Los viejos cartuchos se envían por correo postal a la empresa correspondiente para su posterior reciclaje.

-En lugar de folletos enviamos los dosieres de actividades/documento de teléfono de interés e información práctica antes de la llegada en PDF y por email

-Los vasos de los lavabos son de cristal

Infografía de la presentación de Beth Cobos

-SOSTENIBILIDAD ECONÓMICA-

¡No desperdiciemos! pensemos en bajar los consumos de energía y ahorraremos dinero.
Reutilizamos, Reciclamos, Damos una segunda vida a los productos/muebles etc.
Por un mayor control de la energía recopilamos mensualmente los datos de consumo y gasto.

 

Ejemplos de Can Gat Vell Sostenible

bbbb


Can Gat Vell Turismo Rural  |  Carrer del Puig 3, 17465 Llampaies Saus Camallera – Alt Empordà   ·    info@ruralgatvell.cat   ·    M. (+34) 639 99 47 37    ·    T. (+34) 972 79 42 85